Micaela Pinna Otero

LA GACETA

Una nube de humo cubrió a los vecinos de las cuadras Don Bosco y Asunción durante la madrugada y mañana de ayer luego de que un galpón ubicado en Don Bosco al 1.600 se incendiara. El fuego habría sido provocado de manera intencional, según informó el Director de Defensa Civil. El lugar estaba deshabitado y a pesar de que hay viviendas alrededor del inmueble no hubo heridos. Debido al daño de una pared y del tinglado del inmueble, el depósito quedó cerrado.

Pallets y suplementos

El fuego se desencadenó alrededor de las 4.30 en la parte trasera del galpón que funcionaba como depósito. En su interior había pallets de madera que contribuyeron a que el fuego se alimentara y sea más difícil de apagar. Además había almacenado varios productos de suplemento deportivo, ya que el inquilino del lugar se dedicaría a la distribución de estos productos.

Los propietarios de las casas colindantes dijeron que al comienzo pensaron que se trataba de un robo en lugar de un incendio. “Empezamos a escuchar reventones, como roturas de vidrios y golpes de chapas, así que pensamos que había ladrones. Después un vecino vio por el balcón que salía fuego y llamó a la Policía. Cuando llegaron no podían entrar a ver qué pasaba entonces uno de los oficiales se subió a un techo, vio el fuego y llamaron a los Bomberos”, dijo Soledad Cañete, una vecina que vive sobre la calle Asunción.

Susana vive en una de las casas colindantes con el depósito. En diálogo con LA GACETA contó que apenas se enteraron que el lugar se estaba prendiendo fuego intentaron advertirle al inquilino del galpón lo que ocurría, pero no lograban comunicarse con él. Fue por esto que ella junto a otro vecino fueron quienes recibieron al personal policial. “La puerta estaba violentada, tenía una abertura de 20 centímetros aproximadamente, pero igual costaba abrirla para que puedan pasar”, manifestó.

El camión de los Bomberos de la Policía fue la primera unidad en arribar a la escena, alrededor de las 5. Luego llegaron distintas unidades de refuerzo que estuvieron trabajando durante más de cinco horas en el lugar para extinguir el fuego.

“Llamamos a los Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán, de Tafí Viejo y de Yerba Buena, más que nada por el abastecimiento de agua. Trabajamos con dos mangueras dentro del inmueble”, informó el Director de Defensa Civil Municipal, Luis Lamontanaro.

DESDE ADENTRO. Un bombero se cubre el rostro para protegerse del humo mientras sale del depósito, que sufrió daños considerables por el incendio.

En el lugar también intervinieron efectivos de la comisaría seccional 7ª y de la Patrulla de Protección Ciudadana; personal de Defensa Civil de la Municipalidad, de la División de Tránsito Municipal y de la Dirección de Catastro. El tránsito de las calles Amador Lucero y Asunción estuvo cortado hasta las 10 y los vecinos colindantes al depósito fueron evacuados hasta el mediodía. “Además vino Gasnor, verificó que el gas del lugar estaba cortado y por seguridad se le cortó el suministro a los vecinos de la vuelta, pero ya fue habilitado el servicio. Lo mismo hizo Edet”, indicó el funcionario.

Alrededor de las 9, los bomberos ya habían logrado controlar el incendio y solamente quedaban focos laterales. Pasado el mediodía se reactivó el fuego en un sector del fondo del galpón pero los Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán intervinieron rápidamente y lograron sofocarlo.

Causa del incendio

A temprana hora, las autoridades creían que el fuego podría haberse iniciado a raíz de un cortocircuito. Sin embargo con el correr de las horas y al profundizar la investigación, tomó fuerza otra teoría. “Según los informes preliminares, puede haber sido un incendio provocado intencionalmente por personas que entraron durante la noche”, informó Lamontanaro. Fuentes policiales indicaron que habría indicios de que tres personas ingresaron al lugar con bidones de combustible con el que habrían rociado el lugar donde estaban los suplementos. Prendieron fuego y huyeron del lugar.

Ayer a la mañana Susana, la misma vecina que contó que la puerta de entrada estaba violentada, alertó a las autoridades de que durante la noche anduvieron personas merodeando por el lugar. “El rondín nos dijo que encontró a tres hombres anoche en la puerta, cuando les preguntó qué hacían le respondieron que querían dormir ahí pero él los corrió”, indicó.

Respecto de esto, el Director de Defensa Civil manifestó que todo es materia de investigación y que aguardarán a analizar las cámaras de seguridad.

Daños

El subdirector de Bomberos de la Policía, Gabriel López, le informó a LA GACETA que el inmueble sufrió daños de consideración, “ya que se combustionó gran cantidad de mercadería y estantería existente en el galpón, tarimas de madera, instalación eléctrica y productos relacionados a suplementos deportivos”.

Además, debido a las fuertes llamaradas, una de las paredes se vio comprometida, por lo que intervino la Dirección de Catastro. “Al informe de la pared lo vamos a tener mañana (por hoy) o pasado, pero a simple vista se ve que hay un daño así que tendrán que apuntalarla. Lo mismo sucede con el tinglado, que no está en buenas condiciones. Por el momento la propiedad quedará cerrada”, dijo el Director de Defensa Civil.

Una de las principales preocupaciones que tenían los vecinos colindantes era sobre el riesgo de la pared dañada y saber si eso comprometía sus viviendas o si tendrían que ser evacuados. Lamontanaro dijo que no será necesario que abandonen sus hogares, ya que la inclinación de la pared es hacia adentro del galpón. “Seguramente la van a apuntalar y trabajarán en su demolición para levantarla nuevamente”, apuntó.